sábado, marzo 29, 2008

Aunque es de noche - Cristian Warnken

De emol.com

Jueves 20 de Marzo de 2008

Cristian Warnken.jpg

Amado hijo: te tengo una noticia muy importante: hoy, a las 2.48 de la mañana, comenzó el otoño. El sol se trasladó del hemisferio sur al norte, cruzando la línea del Ecuador. Ha llegado la estación más hermosa a esta bella ciudad envenenada. Los liquidámbares y los gingos estallarán con su euforia de árboles extranjeros trasplantados aquí. Ojalá abril no sea el mes más cruel, como dijo un poeta de otro hemisferio, sino el más sabio, el que nos enseñe una y otra vez que las hojas tienen que caer para hacerse humus, y que en todo ocaso o final late una remota esperanza. Pisaré todas las hojas posibles por ti, y contigo meteré mis zapatos en todos los charcos de agua, como el niño que nunca debí dejar de ser, me detendré a recibir en la cara todas las brisas de la estación. Nos lo dijo Bob Dylan, quizás el último bardo del norte, en su visita: "La respuesta está soplando en el viento". Valió la pena ir a su concierto, a pesar de la pena, sólo para escucharlo decir otra vez: "The answer, my friend, is blowing in the wind".

Hijo: a veces te siento en el viento, a veces te respiro en el aire de la tarde, cuando todos los niños ya están en sus casas comiendo o preparándose para dormir. Yo ya no espero nada de las imposibles y gastadas preguntas, los "porqués" o "para qués". En tu ausencia, sólo puedo balbucear un "entonces", a lo más un "tal vez".

En el hemisferio norte se espera el fin de la cuaresma con la llegada de la primavera; a nosotros nos toca celebrarla con el otoño. En este fin del mundo, es menos obvia, más interior la coincidencia entre los ciclos de la tierra y ese rito. ¡Y aquí, donde te tocó nacer y morir, las hojas de los árboles nativos son perennes!

Hijo: ésta es la última vez que hablaré de ti a los otros. Ha llegado el momento de que este duelo se eclipse, como uno más entre los millones de duelos anónimos de la multitud de los que siguen alentando pasos sobre la tierra.

Yo -antes de tu partida- creía con un filósofo francés que "el infierno son los otros". Esos miles de correos de los lectores que postearon en los blogs -como rescatistas espontáneos- para tendernos una mano muestran que tiene más razón tu hermano Alonso que Jean Paul Sartre. Él nos contó -apenas partiste- que te habías aparecido en un sueño para decirle: "Dile a mi mamá que no tenga pena, porque la amaré siempre en el corazón de toda la gente".

¿Qué sería de nosotros sin el corazón de los otros? ¡Porque Dios ha callado como un padre ausente y nos ha abandonado a la insoportable sensación de la nada! Son los otros -nuestros hermanos huérfanos- y no Él, nuestro padre, los que hicieron un arca para que no naufragáramos en este mar de lágrimas.

Clemente: ya estás en el corazón de los miles que nos escribieron y regalaron las "extrañas flores del consuelo". Ésas que brotan y crecen lejos del ruido y la furia, "en las holladas praderas de nuestra pobreza".

Hijo: hace más de dos mil años, otro hijo, pero que se decía hijo de Dios, moría, y sus discípulos repartían a todos los vientos la certeza de su resurrección. ¡Yo cambiaría mi propia resurrección -si pudiera, ahora mismo- sólo por abrazarte otra vez!

Hijo: ¿es esa promesa verdad, o el consuelo más extraordinario y hermoso inventado por el hombre para calmar el insoportable dolor del mundo? ¿Nos reencontraremos algún día -hijo y padre pródigos-, o nos disolveremos como una hoja más en el otoño cósmico? Hijo: ¡sólo tú puedes decírmelo al oído, como cuando me contabas un secreto cuando jugábamos! ¡Hagamos trampa esta vez y dime la verdad!: esperaré el otoño, la primavera y todas las estaciones que sea necesario para recibir tu respuesta.

Esperaré que me la traiga el viento. Esperaré como te esperamos nacer. Para nacer de nuevo. Aunque es de noche.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Vengo a darle un abrazo
Esta vez será con uno de mis escritos
Un segundo que realizo en este estilo bilingue
Con todo respeto para usted.
Yo también sé algo del eclipse, no en la dimensión que usted lo vive, pero algo similar.
Dios le bendiga, y abrace su corazón y el de su familia
***********************************
El vuelo de mi corazón
Chi mepütun piuke


Mi corazón como un ave desea volar en el cielo
Piuke keyu kiñe üñëm. duamnien meu chi wenu
mirar el azul del dios de las aguas, del agua pura.
kintun. chi kallfü meu fei. shompallwe, meu reko
Ir a encontrarme con las aves en su paseo por las nubes
trafme meu üñëm chi feichi chi wenu
Mi corazón se acongoja cada día en mi tierra
Piuke lladkün mollkiñeantü meu mapu
Cuando siente el murmullo del agua
mo allkütun chi trofntropëmn meu co
que trae el llanto de los desvalidos,
chi yenien ngümangümangüen Kuñifall
la sed de mi suelo que reseco gime el hambre
chi wiwün meu mapu piwémn. afiduam nguëñün
de mi pueblo, que ya no recoge semillas,
lamñen, peñi, ñelay tëkufënn
que tal vez falte el pan.
filla cofke
Mi corazón presiente el frío de la indiferencia
Piuke kimkëlen nengwëtré meiu kochimn
y por eso vuela en sueños, por la impotencia.
kai meu üpënn mo péuma, meu nguillawn
El sueño de ver a todos comiendo, a todos abrigados.
Meu péuma kintun iñ mapuñ ileln., iñ mapuñ ñikemkëlen
Mi corazón se estremece por el grito de libertad
meu piuke kutran duamkëlen yapen kidunguenewn nguen
de tantos prisioneros, de pobreza espiritual.
chalintëkun pifun mo pëllü
Mi corazón, como un ave, desea ver el dios de las aguas
Meu piuke, kiñe uñém, kintun . shompallwe
sumirse en el azul de sus aguas
llangkün meu chi kallfü meu co
sentir la caricia de las olas
duam rofëln meu co
y el beso del sol al atardecer
kai meu ayün antü. trafuyan
abrazarse a las rocas
tun lil
como se abraza a Dios.
Köyü rofëln meu nguënéchén
Mi corazón desea volar por el cielo
Piuke duamnien meu chi wenu
para encontrar un espacio de libertad
femnguechi trafuwn trafwe kidunguenewn nguen
Mi corazón vuela soñando el amor
Piuke duamnien péuman ayütun
esperando se acabe el día
nganguefenguen punkëlen
para irse a dormir a lo profundo
femnguechi umaqnaqn rëmukonkëlen
y remontar luego de cuatro días
kai weln wëlá huela meli Wünman
a las estrellas sagradas
meu wanguelen wenuñpramn
Mi corazón encontrará al fin el abrazo
Piuke trafuwn afel apemn mafüln
de un amor siempre sincero
meu poyen rumel mupiñ
de los que fueron mis padres.
ñi pu tremen künga
Mi corazón espera desde esta tierra
Piuke ünguëmn meu mapu
seguir cantando, esperando la noche
rëpüyen mollkiñeantü ülkantun, ünguëmn trafuyan
esperando en silencio
ünguëmn meu umaqn
que le digan buenas noches
chalichén
que le invita el Gran Padre.
mëtrém meu nguënéchén
Mi corazón es una ave herida
Piuke meu üñëm allfün
que tan sólo desea descansar
tünguemuukëlen
Mi corazón, es un ave cansada de volar.
Piuke, meu üñëm trañmanakëmn mëpütun

Lucia/copyright©



PD: No soy hablante, es un intento de escribir en forma bilingüe, como homenaje a mi padre

Anónimo dijo...

el que pide perdón por todo crimen ajeno:
el que perdona a dios.

un beso Natalia

Diego Molina dijo...

Goethe dijo "En un momento dado de la vida, morimos sin que nos entierren. Se ha cumplido nuestro destino. El mundo está lleno de gente muerta, aunque ella lo ignore.", a pesar de lo fuerte que pueda parecer este comentario quiero decir con mucho respeto que es posible contarlo como un pétalo de aquellas poéticamente llamadas "extrañas flores del consuelo". Y es que quiza en estas palabras de Goethe encontramos que la muerte no depende del cuerpo, y que; si bien, algunos mueren antes de morir, otros viven despues de morir... y no me refiero a la "posible" otra vida, sino a las cosas que quedan aqui, el amor, al que nada se le opone, amor nihil obstat, ni siquiera la muerte.

Como siempre lo recuerdo, soy solo un cabro, y por lo mismo no puedo decir cómo, cuándo y porqué superar estas cosas de la vida, ni siquiera podria afirmar que han de superarse; pero si puedo apoyar a una persona cuando decide avanzar, cuando decide hacerlo por amor.

Un gran abrazo, desde un extraño anonimato.

Unknown dijo...

Escribo cosas en varios espacios, como puede ver, poetisa no soy ni pretendo serlo.
Para mi cumpleaños, a falta de mi padre, pedía a un amigo argentino que también escribe en otro lugar al igual que yo, un abrazo de oso...sólo eso digitado...bueno me respondió con el siguiente mensaje...
***********************************

Oscar Ledesma, escribió esto en mi mensaje de gracias para mi cumpleaños. De aquí nace el "cierto, no conozco el cielo"

++++++++++++++++++++++

En la cueva de ese río
el ermitaño vibraba,
trataba de sintonizar
y sincronizar sensaciones.
Menudo ejercicio dijo
secar las gotas de rocío
que cubren a veces
los pétalos de un copihue.
No obstante insistía
y dejaba librado
a su profunda intuición
lo que faltaba de agregar.
Vino el viento cómplice
le susurró una frase,
el ermitaño sonrió
y hallo la respuesta.
Envolvió el regalo
en un abrazo de oso
lo perfumó de cariño
y en alas de cóndor,
con delicado cuidado
y profundo cariño
se lo envió a Lucía.


NO LLORES SI ME AMAS...

No llores si me amas...
¡Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo!


¡Si pudieras oír el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos!
¡Si por un instante pudieras contemplar
como yo la belleza ante la cuál las bellezas palidecen!
¡Me has amado en el país de las sombras y no te resignas
a verme en el de las inmutables realidades!
Créeme, cuando llegue el día que Dios ha fijado y tu alma venga
a este cielo en que te ha precedido la mía,
volverás a ver a aquél que siempre te amó
y encontrarás su corazón con todas las ternuras purificadas.
Transfigurado, feliz, no esperando la muerte
sino avanzando contigo por los senderos de la luz.
Enjuga tu llanto y no me llores si me amas.

Autor: San Agustín Numidia - África 354-430
***********************************

Cierto, no conozco el cielo
***********************************
Un homenaje a mi padre, Marcelino
y en él, a todos los padres, hayan o no tenido hijos
propios, pues padre es quien forma a otro ser humano
dando disciplina, comprensión, manutención
protección y mucho amor
**********************************
CON TODO EL RESPETO Y ADMIRACIÓN QUE GOZA DE MI PERSONA Y DE MIS HIJOS, LE TRAIGO ACA ESTE MI ESCRITO. UN ABRAZO A SU ALMA, SINCERAMENTE
LUCIA
**********************************
Te he amado en este país de sombras
Te amo aún después de 22 años de no verte
Te amaré aún después de irme
Te amaré, tal vez en algún lugar te encuentre
Cierto, no conozco el cielo
Tal vez por eso te he llorado tanto
Pero he dado mi palabra, que es inquebrantable
lo que tú me enseñaste, mi palabra de honor
Y es no volver a llorarte, si por ti siento amor
Escribo en paz, recordando tus enseñanzas
asoman cientos de imágenes en mi frágil memoria
No deseo rueden los cristales de nuevo
Luchando con ellos estoy, para decir lo bueno
para compartir lo que he vivido con mi padre.
Fueron 32 años juntos, donde fuiste padre y madre
Muchas aventuras, amante de mi burda escritura
soñando para mi tantas cosas
Compartiendo detalles y travesuras
Celebrando mis éxitos como tuyos
Exigiendo rigurosamente los compromisos
Escuchando mi hablar intenso y extenso
Es una de las cosas que más extraño, tu oído
Celebrar mis aciertos, era para ti un vicio
tal como acunarme desde siempre
en ese abrazo de oso, que de eso... si tengo hambre
Conocer de todos los oficios ha sido gran cosa
Aprender que nada mejor que un abrazo o un beso
es el mejor diploma para un aprendizaje
Reconocer que siempre se aprende
y que en todo hay belleza
Que el alma de amor se llena
que nunca se ha dejar rencor y odio en ella
Que las palabras son vanas
si no se hace acción de ellas
Que para ser originaria no es preciso usar un chamal
es algo que se lleva en la sangre
y se vive amando a toda la creación.
Que todo lo que se tiene, se gana
con el sudor del trabajo honrado
Que la palabra amigo, no está en el diccionario
se encuentra en el corazón como leccionario
Que el amor no es flor de un día, es para toda la vida
Que los hijos son el jardín de hermosas flores
las que debemos cuidar y amar, pero no cortar
Que cuanto se sabe y se tiene se comparte
Que siempre existe un alguien quien nos necesita
Que Jesús está en todas partes y está vivo
que tiene sed, hambre y frío, eso debemos evitarle
Que es nuestro gran amigo, fiel amigo
Tantas cosas aprendí de ti querido padre
No me enseñaste a no llorar por ti
Eso aprenderé, es mi desafío
Toda mi vida está llena de ti
Y muy sola desde que no estás
Traté de cumplir todo cuando me encomendaste
ese día, en que a todos me encargaste,
pues te irías en un viaje sin retorno.
Allí te vi y sentí muy cerca el cielo
Entregando tu alma al Creador...
tus ojos en paz, tu mirada dulce, diciendo te vas
En mis brazos, suavemente quedaste
Cierto, no conozco el cielo
Tal vez allí había ángeles contigo, tal vez
esa fue la instancia más cercana de estar en el cielo
Cierto, no conozco el cielo,
debo aprender a formar uno, dentro de mi misma
dejar que tú vueles, dejar que sigas en paz
en donde estás, junto a mi madre,
en vuestro doble cielo.
Cierto, no conozco un cielo.
Si te amo, debo dejar de llorar
Gracias, padre mío, por amarme tanto
por dejarme ser la que soy.
Lucia/copyright©

Unknown dijo...

Buenas tardes
Yo nuevamente a saludarle a mi estilo, a decirle, que no está solo, que si bien el consuelo pareciera nunca llega, al menos nuestra oración en algo puede ayudar.
Le dejaré uno de mis últimos escritos, el cual nació de escuchar la melodía del tema Vasija de Barro, que escuché en la versión de los Inidios Tabajaras.
Para usted con todo respeto
*****************************
No en vasija, pero sí de barro
.............
No en vasija, pero sí de barro...
Así llegaré al final del camino que voy viendo asomar
en cada amanecer, en cada uno de mis cantares,
de mis solitarias noches, en cada oración al sol y la luna.

No en vasija, pero sí de barro...
El polvo de mis pies cansados arrastran la memoria
de la sangre de mi padre y mi pueblo ancestral.
Volando como el cóndor en los aires limpios
han pasado mis años como Hija de la Tierra.
Y el agua de mi corazón ha regado mis pies
desde donde tiempo estuve, tanto, que olvidé
ya como sonreir y en barro me convertí.

No en vasija, pero sí de barro....
Iré a dormir a las aguas libres que claras corren
y van regando las raíces de los copihues y los coihues
En esas raíces vi asomar mis ilusiones
que fueron luego mis grandes convicciones.
Mi espíritu de agua, tierra, madera y fuego.
En cada geografía de mi tierra una parte mía,
que danza al son de los vientos de libertad,
de mi rebeldía eterna, de mis lágrimas
mis besos y mis abrazos.

No en vasija, pero sí de barro...
como el huemul caminaré en mis nieves
y de los helados suelos haré mi cobija
en los bosques de coihue que pueblan mi suelo
Otra parte de mi correrá en los senderos de los lagos
como el cisne cuello negro en solitario
esperando la vida sea de vestidos transparentes
y sin atajos ni cinturones de opresión.
Mi alma en alas de cóndor
volará mirando el cielo de mis sueños
que de barro se formaron, moldura natural
de tierra y de agua de mar.

No en vasija, pero sí de barro...
Es mi corazón que se amolda a los tiempos
que va creciendo en aprendizajes y vivencias
Es mi corazón cada vez tan lleno
de sentimientos y emociones.
Es mi corazón agradecido por todo lo vivido
que de barro es la joya que me envuelve
donde sólo la mirada especial me descubre
dentro de todo lo que la vida cubre.

No en vasija, pero sí de barro...

Lucia/copyright©
******************************
Dios le bendiga a Usted y familia

Unknown dijo...

Disculpe interrumpa su silencio
Vine a dejarle un presente, como siempre en forma de escrito
Sé que navidad especialmente es fecha de recuerdos, de ausencias y melancolía para quienes emos perdido el cuerpo de un ser amado...el amor sigue vivo...Usted lo sabe...yo también
Un gran abrazo alas de ´cóndor
******************************
Mis copihues te doy


Voy llegando al final de mi camino
voy al altar mi ofrenda a dejar.
La música de violines son los ríos,
el canto de las aves el coro,
con una solista llamada golondrina.
Un pequeño gorrión acompaña la canción
que el treile y el tiuque hacen de tenor.
Muge una vaca con su ternero,
en el bajo acompañados por el viejo caballo,
que su relincho de libertad cabalgó.
Un perro que ladró dijo
fiel hasta el final contigo yo voy.
Ave María¡¡¡¡
Madre, gracias por darnos tanta bendición.
Las flores danzaron en puntillas,
acompañadas de las mariposas,
que de colores el paisaje el Padre pintó.
El cóndor en la altura libre la batuta tomó.
El huemul mirando desde la cordillera,
dijo al salmón siempre veloz,
corre a dar gracias, el Niño nació.
Ave María¡¡¡
Gracias por el Niño que nació¡¡¡
El salmón a todos el mar la voz dió.
Los pinguinos de etiqueta se vistieron
y el baile en la Antártica comenzó.
La loica con su pecho rojo de emoción,
a todo el bosque llamó a la oración.
En esa contemplación de la creación,
vine también a dejarte mis flores yo.
Busqué entre tanta belleza
algo que te dijera mi gracias,
mi amor a tu Hijo que nació.
Algo que siempre llevo yo
y en estas flores te dejo mi corazón.
Los copihues que son únicas en la creación.
Los que una vez fueron blancos,
y la sangre araucana en rojos los dejó.
Los que potegieron a la Rayén,
que alzadas en el Rewe la voz del Padre tomó.
Mi ofrenda al Hijo traigo yo
los copihues que son de mi corazón.
Mi ofrenda a ese Hijo
que toda mi vida como gran amigo,
mi más fiel compañero y protector
he vivido yo.
Lucia/copyright©.
**********************************
Mi forma de esperar al Hijo que tanto amor nos da.
Dios le bendiga a usted y familia

Unknown dijo...

Un abrazo para Usted y su familia
Su corazón es un hermoso pesebre donde vive el Niño Jesús cada día.
Le vengo a regalar este pesebre humilde de los Hijos de la Tierra.
Paz y Amor, Dis les bendiga
********************************
El pesebre de los Hijos de la Tierra


La trutruka canta en la montaña,
diciendo al trompe ..¡acompáñame¡¡
Lejos el compás lo marca el kultrún,
unos pasos van resonando ,
los Hijos de laTierra van avanzando.
Cada uno trae su ofrenda,
al que hoy nació más allá de las estrellas.
Ngenechen, el Dios de la creación y del amor,
sembró estas gotas azules por amor.
¿Por qué no habría de regalar a su propio Hijo,
si Él es el más grande amor?
Así lo entendió el pueblo,
así te ofrenda su hoy:
El mapudungun, el hablar del alma y del amor.
Para que escuches las gracias por la alimentación
y todo el regalo que nos das en la creación.
El palín, para jugar el juego de la amistad,
socializar y ejercitar en buena lid.
El kultrún para cantar al cielo,
lo que brota del corazón de la machi,
en su rogativa, su canto y oración.
Los tejidos de lana y pintado con raíces,
para que no pasen frío ni falte calor
a nadie que camina por la madre mapu .
La artesanía en mimbre, greda y madera,
para que el arte acaricie tu humilde cuna,
y quien la mire diga, el bien brota
de las manos de estas azules gotas.
Los granos de los trigos frutos de la siembra,
para que no pases hambre en tu largo caminar,
y tus hijos te den las gracias al degustar.
El vino de las parras y del maíz el muday,
para que no tengas sed cuando
en arenas y tierras secas vayas tu mensaje dar.
Los bosques para que tengas donde reposar,
a la sombra de tanta desertificación,
de estos corazones llenos de odio y dolor.
Las flores nativas como copihues,
para que dancen de felicidad,
cuando tus sandalias digan aquí estás.
El rewe para conversar contigo,
escuchar la voz de tu mensaje,
auqneu pase el tiempo, tu voz siga con nosotros.
La ruka piuke, que sea tu templo,
sin distinción alguna, sólo una casa corazón
donde vivas y tengas techo siempre,
de esas humildes totoras y junquillos,
esperanzas de un pueblo aguerrido
que vuelve en paz a cantar..
La meli witran mapu, la tierra de las cuatro esquinas,
donde seas amado, en tu pobreza de ese nacer,
en la grandeza de tu Ser.
Así sea, esta navidad y todos los días
mientras siga kuyen en un suspiro silencioso,
bailando con wangleni,
con la fuerza del pillán,
mi pueblo y todos los pueblos digan
Bienvenido al mundo¡¡¡
Canten los cielos y los Hijos de la Tierra
la buena voluntad y el amor.
Lucia/copyright©.


Mapuche=gente de la tierra, etnia chilena
trutruka trompe, instrumentos musicales mapuches
kultrun, instrumento musical usado por la machi
mapudungun, lengua mapuche
palín, instrumento de madera para jugar la chueca,
deporte mapuche.
Muday, bebida hecha del maíz, bebida mapuche no alcohólica.
copihue, flor nacional de Chile
rewe, madero donde sube la machi en su ritual
machi, médica del pueblo mapuche
kuyen, luna...wangleni, estrellas
ruka, casa....piuke, corazón
Pillan es una deidad propia del oriente, que vive tras las montañas. El oriente no es solo el lugar donde nace el sol, la luna o las estrellas, sino representa el sitio desde donde emanan todos los poderes y las fuerzas capaces de asegurar la vida. Su invocación es lo fundamental en el ascenso hacia el mundo sacro. La ruka debe orientarse hacia ese punto, también la machi orienta el rewe en ese sentido.

Purple Raven dijo...

Sé que no es lo mismo, pero yo también sufrí la muerte de una persona muy importante, en ese tiempo, la única persona que me sostenía "sentimentalmente"; mi mejor amigo.
Falleció en el 2007 y recuerdo que una amiga me dijo que leyera la carta que escribiste a tu pequeño. Pero no tuve el valor para hacerlo hasta ahora. Definitivamente fue lo mejor, pues en ese entonces el dolor era insoportable.
Gracias por todas las palabras para tu hijo que has compartido. Es para mí como un consuelo, porque íntimamente siento que sólo hay algo que odio de mi soledad y es no poder compartir con otra persona "el dolor de no tener más a mi amigo".
Tus palabras me dan la esperanza, no religiosa por cierto, de que a pesar de que es muy seguro de que la muerte no nos traiga nada más. Quizás, exista una pequeña oportunidad de volver a estar con los que amamos.

Gracias, nuevamente.

Unknown dijo...

Desconozco si algún día leerás esto,aunque no es la forma, pero qué alegría saber de ti.
ossyvega@gmail.com
Un abrazo.