sábado, abril 01, 2006

Carta publicada en La Tercera

La belleza de pensar

Señor director:

La posibilidad de que desaparezca el programa de TV "La belleza de pensar", creado y conducido por Cristián Warnken, modelo para la aparición de espacios en otros países, nos resulta inaceptable. Las críticas constantes al nivel de la televisión chilena siempre han destacado el excepcional aporte de Warnken por presentar, con buen ritmo y profundidad, a decenas de chilenos y extranjeros, muy bien seleccionados, que no conoceríamos sin ese programa. Sin una cultura de conferencias en vivo, como en otros países, "La belleza de pensar" se constituyó en el único "lugar" chileno para asomarnos al pensar de artistas, científicos, intelectuales que nos hablaran de este país y esta época. Quienes hemos sido entrevistados por él damos vivo testimonio de que es seguido por los más diversos públicos, fenómeno único para un programa de corte cultural.

No debe olvidarse que, de acuerdo con la última encuesta de consumo cultural en Chile, la inmensa mayoría de la población no asiste a obras de teatro ni a conciertos, tampoco a exposiciones o conferencias; su relación con el arte y la cultura se concentra, exclusivamente, en la prensa escrita y en la televisión.

En un país que se acerca a su bicentenario republicano, con dudas sobre su identidad y sin saber muy bien qué celebrar, "La belleza de pensar" ha sido la plaza pública donde se oyen las voces, se conocen las visiones y se presentan las propuestas de cómo habitar, vivir y gozar este país que todos compartimos.

Víctor Gubbins, Premio Nac. Arquitectura

Alfredo Jocelyn-Holt, Historiador

Miguel Laborde, Cronista

Cazú Zegers, Arquitecta

1 comentario:

Sebastián Sanhueza Castro dijo...

Bueno el programa continua rodando como una vieja carreta de bueyes que no paran, aunque en su mente reclamen la injusticia del yugo que los zozobra, siguen trabajando pero con otro patrón; que a creído que los animales no necesitan descanso. Pero hasta que punto señoras y señores.

Existen muchas iniciativas culturales de índole magistral y pasan desapercibidas como por ejemplo: las tertulias literarias del metro que cada año nos deleitan con invitados de lujo y una recepción formidable; que por cierto a contado con destacadas figuras de la talla de: Juan Pablo Cárdenas, Marta Blanco etc, y que ningún medio a cubierto por así decirlo; entonces de que hablamos al crear una consigna y mermar lo políticamente correcto...

Sin duda Cristian es una figura notable. Pero de que nos sirve si los poderes televisivos se rigen por una rutina de la razón y no de la experiencia. Entonces -creo no se majadero- ¿porque el señor Parra firma una misiva en la cual apoya una causa benevolente sin siquiera haber asistido a un evento como la Belleza de pensar? (*)

La camiseta de los favorables a las ciencias y las artes van mas halla de un pugilato.
Todo lo bueno llega a su fin pero; no estábamos preparados para esta extinción tan elocuente, a la sazón tan llena de melancolía.

Quiero rendir un homenaje póstumo a la leyenda bien versada, sutil, llena de vida, a menester contundente como fue la belleza de pensar a fines del siglo XX, y hacer saber a todas las personas ajenas a una elite como la nuestra, el mas profundo pesar por la caída de un gran programa televisivo .Entonces el mundo post-moderno esta de luto, y esta a sido una de las grandes creaciones aunque no sea un siglo de oro; pero podrían existir temporadas monumentales como la que acaba de terminar. Aunque el fénix se remonte, continuara herido, hasta que los sabios de la tv sepan que el arte es acrísimo y se paga lo que se debe, no lo que de puede.

PD: Por favor: quisiera tener una lista de la elite de la belleza de pensar para compartir mis reflexiones.

TERTULIAONTHERECORDS@GMAIL.COM


* A modo solo de reflexión.

Bastian Castro.