lunes, abril 10, 2006

“La Belleza de Pensar tiene una mística que no podrán borrar”

Tomado de LUN.COM

Cristian Warnken lamenta su salida del programa de entrevistas culturales
“La Belleza de Pensar tiene una mística que no podrán borrar”

Sábado 25 de marzo de 2006

Víctor García


.
.
Cristian Warnken encontró“impactante” el apoyo de Nicanor Parra y Armando Uribe.

El poeta reconoce que está dolido por la forma en que Canal 13 reformuló el espacio. “Se aprovecharon”, dice.



“Estoy afectado, herido y sorprendido con todo esto. Me parece es una situación esencialmente extraña”. La voz de Cristian Warnken suena un poco más acelerada que de costumbre. Y con justa razón. Esta semana, Canal 13 oficializó que su programa “La belleza de pensar” sufrirá una profunda reestructuración en la que él ni su equipo están considerados. Según el poeta, la “insensibilidad y la imprudencia” primaron en este episodio.

“Mi alejamiento como conductor se debe a que el canal impuso condiciones imposibles. Pedían que les cediéramos todos los derechos del programa desde el año 2002 al 2006. Esos derechos eran moralmente nuestros, pero en un contrato que firmamos el año pasado y que tenía letra chica renunciamos y perdimos la posibilidad de reclamar la marca. Fue un robo intelectual”, cuenta

-Ese fue un gran error…

-Claro, pero uno no podía creer que algo así sucedería por la relación que existía entre ambas partes. Ahora me doy cuenta porque ellos insistían en que lo hiciéramos. Por eso digo que todo ha sido muy extraño y que éste no es un problema económico. La marca nunca la inscribí y de eso se aprovecharon.

Apenas se hizo pública la decisión del canal, los reclamos de los admiradores del programa se hicieron notar de inmediato. De hecho, un grupo de reputados escritores encabezado por Nicanor Parra y Armando Uribe envió una carta de reclamo a la redacción de “El Mercurio”. La acción emocionó a Warnken.

“Eso fue impactante, el bombardeo de cartas que nos ha llegado a la productora no hace más que convencernos que nuestro espacio era un lugar óptimo para fomentar el conocimiento. Personalmente estoy muy agradecido”.

-¿Qué conclusiones saca de todo esto?

- En “La belleza de pensar” teníamos una mística que, por mucho que cambien el nombre, no van a poder borrar. Eduardo Anguita (poeta y creador del nombre) me entendería. Es todo tan extraño. Sólo sé que quiero proyectar el espíritu del programa.

1 comentario:

Nadia dijo...

hola, xq no escriben sobre el encuentro del 12 de abril; podría poster mi visión, pero me gustaría una reseña en este blog de quienes gestaron esta reunión y la o las anteriores, y si me pudieran enviar por mail los nombres de los asistentes, lo agradecería mucho.

saludos!